[ ah asociados ] Centro Sociocultural y Biblioteca en Mendillorri

반응형
Ubicación: Pamplona (Navarra)
Autores: Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Marcos Escartín Miguel
Colaboradores:Proyecto: Miguela Modrego Jiménez, Ruth Marín Lorente, Pablo BranchiBorrell, Javier Zalacain Díez, Sara Mattivi, Susana Ruiz de GalarretaDíaz de Cerio; Dirección: María López Morquecho, Daniel Maestu Yerro
Aparejadores: Miguel Aldaz García-Mina
Promotor: Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra
Fecha de finalización: Febrero de 2005
Superficie construida: 3.327,70m2
Fotógrafo: José Manuel Cutillas Medina

Situado en el entorno del parque central de Mendillorri, en relacióncon el lugar, sus vistas y sus funciones, el edificio renuncia alcarácter monumental y adopta el rol de lugar. Cede así el protagonismoal parque y al palacio, al lago y al paisaje interior. Para ellotransforma la plataforma del solar como si se tratara de un pavimentopétreo que se pliega y se eleva para acoger bajo él a la funciónpública. El efecto del plegado genera diferentes espacios que seentrelazan aprovechando el desnivel del terreno. Así el edificio esplaza y muro hacia la calle, y hueco y porche hacia el parque.

La estructura metálica que sostiene los diferentes planos construyerítmicamente el espacio, cuyas fugas visuales impiden cualquierpercepción de espacio ortogonal compartimentado. Un espacio de ocio,desordenado, ilimitado y dinámico. Un juego de tránsitos y miradasdiferenciadas sobre el lugar, cuyas dobles tensiones sur-norte yoeste-este se recogen.
그리드형

댓글

Designed by JB FACTORY