[ nolaster ]AGUAS VIVAS

반응형
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지
사용자 삽입 이미지

Concurso Hacemos Ciudad.
Aguas Vivas. Guadalajara.

El proyecto para el area residencial de Aguas Vivas es un procedimiento para la configuracion y desarrollo de edificacion de viviendas y de un espacio urbano que sirve de soporte y que pretende aportar un paisaje mas alla de la calificacion meramente residencial. Por eso se piensa en el uso y las oportunidades de este lugar mediante un tratamiento especial del suelo.

El usuario encontrara una distribucion de programas y recorridos que no surgen de la proyeccion extruida de las manzanas cerradas, si no que el espacio se multiplica y ofrece un replanteamiento de los principios de propiedad del suelo tradicionales. Sera la topografia la que diferenciara interiores y exteriores de manzana, que se van entremezclando y aportando mayor diversidad de espacios y posibilidades de uso. La superficie dura sembrada de vegetacion no atiende a una clara diferenciacion de calles o recorridos predeterminados. El paseo entre dos puntos no se hace por calles lineales y predefinidas, si no en un plano libre.

Para conseguir esta distribucion mas paisajistica que urbanistica, la manzana cerrada se convierte en una fusion de tipologias. La base de vivienda adosada deja libre un gran porcentaje de suelo porticado de doble altura. El anillo constituye la manzana cerrada exigida y contiene las viviendas medianas de noventa metros cuadrados. La coronacion de los edificios la realizan los bloques abiertos colocados segun criterios de soleamiento e interferencias visuales.

La planta de este edificio hibrido respeta de forma escrupulosa la ordenanza de alineacion y disposicion de las manzanas cerradas que exige el plan, asi como la superficie construida y el numero de viviendas de las dimensiones exigidas.

El conjunto atiende a criterios de sostenibilidad y busca minimizar el consumo de energia y agua. Funciona como una unidad de creacion de energia y reciclaje de aguas grises y de lluvia de tal modo que este proceso forma parte del paisaje. El agua almacenada se usa para la conservacion de la vegetacion y el control climatico de epocas estivales.

Este lugar se convertira en enclave paisajistico y residencial con vocacion de continuidad urbana, y sera el distribuidor de actividades de los habitantes de las nuevas periferias.

01_
CONFIGURACION DEL PLANO BASE
Se propone un plano base permeable y transitable libremente, sin diferenciacion de suelos ni jerarquizacion de recorridos. Se genera de este modo un espacio urbano abierto y se multiplica la riqueza tanto fisica como visual y programatica de la actuacion.

02_
CONFIGURACION DE PROGRAMA
La cota cero donde se asienta la edificacion es un terreno publico continuo, tratado de manera uniforme y que alberga los usos ciudadanos de un modo homogeneo y abierto.

03_
CONF. DEL ESPACIO PUBLICO
Los suelos de diferente condicion y propiedad  en el que se asientan las tipologias que comprenden las manzanas, pasan a configurar una superficie urbana hibrida de uso publico y abierto.

01 Superficie publica de esparcimiento
02 Superficie semiprivada colectiva
03 Superficie privada individual
04 Superficie urbana hibrida
05 Propuesta

A Deportivo
B Agricultura de baja intensidad
C Reciclaje de agua-Living Machines
D Bosque autoctono
E Juegos infantiles
F Superficie vegetal
G Bicicletas
H Espacio abierto de encuentro

04_
CONFIGURACION VOLUMETRICA
La estrategia para liberar el suelo y hacer un espacio urbano permeable atiende, ademas, a crear un espacio interior de manzana diferenciado y con caracter propio: se rehunde este terreno metro y medio con respecto al exterior para obtener intimidad y esa diferenciacion y caracter sin perder el libre transito y la permeabilidad visual.
01 Punto de partida
02 Manzana elevada
03 Volumetria modificada
04 Diferenciacion de cota del espacio interior

05_
CONFIGURACION TIPOLOGICA
Partiendo de la manzana cerrada, la edificacion se transforma en una superposicion hibrida de tipologias. Una base de duplex-pareado para las viviendas de mayor tamano; manzana de dos alturas que mantiene la alineacion obligatoria a 6 metros de altura; y, finalmente, unos bloques abiertos que se elevan sobre el conjunto y acogen las viviendas mas pequenas.
01 Punto de partida
02 Bloque abierto
03 Manzana cerrada
04 Viviendas adosadas
05 PROPUESTA

06_
CONFIGURACION ECOLOGICA
Cada agrupacion de viviendas funciona como un condensador que recoge y reutiliza mas agua de la que emplea.
01. Recogida de agua de lluvia en cubierta.
02. Recogida de aguas grises utilizadas en el edificio para su posterior tratamiento y reciclado.
03. Estanques para tratamiento de agua procedente de edificios y circulacion para climatizacion pasiva del entorno.
04. Aljibes para acumulacion de agua excedente.
05. Utilizacion de agua para regadio y limpieza.
Los edificios son conjuntos de viviendas que forman agrupaciones cerradas elevadas del suelo.
De esta forma, aparecen espacios publicos sombreados que disipan y matizan el potente sol estival. Las fachadas sur y oeste, las mas desfavorables por el soleamiento, se protegen de manera especial con paramentos practicables exteriores.
Las cubiertas se utilizaran como maquinas verdes, ya que recogen agua que se reutilizara y contienen los paneles solares para agua caliente sanitaria y fotovoltaicos para la obtencion de energia electrica.

07_
CONFIGURACION DEL CONJUNTO
01 Punto de partida
02 Los bloques que se elevan sobre las manzanas se colocan atendiendo a dos factores: el primero es el soleamiento y la sombra que proyectan sobre otras edificaciones; el segundo es la amplitud de vistas, evitando la obstruccion por otros bloques y asegurando la maxima distancia entre ellos.
03 La imagen del nuevo nucleo de poblacion de Aguas Vivas surge de la diferente disposicion de las tres tipologias de vivienda que configuran la manzana hibrida. En especial la formaran la base de contacto con el suelo y de los bloques que se elevan sobre el cielo, y no los usos de distintos materiales o un catalogo infinito de texturas y colores sobre edificios repetidos en serie.

FUNCIONAMIENTO ECO-ENERGETICO DEL COMPLEJO AGUAS VIVAS

01_
INTERCAMBIO GEOTERMICO y GENERACION DE ENERGIA
Una bomba de calor con la tierra como fuente, o sistema de geointercambio, utiliza la masa de la tierra para calentar o enfriar espacios colectivos.

La US EPA (Agencia para la proteccion del medio ambiente de Estados Unidos) ha observado que los sistemas de geointercambio estan entre los sistemas HVAC (Heating, Ventilating, Air Conditioning) mas eficientes que existen.  Segun la EPA, estos sistemas reducen el consumo de energia y las correspondientes emisiones en mas de un 40% en comparacion con las bombas de calor por aire, y un 70% comparados con los equipos de calefaccion y de aire acondicionado electricos. El periodo para que el sistema en este caso se amortice es de unos cinco anos.

Un sistema de geointercambio tiene tres subsistemas basicos:

1_una bomba de calor geotermica que permita extraer fluido de la fuente,
2_una conexion a tierra (en este caso son 2000 pozos de unos 60 metros de profundidad),
3_y un subsistema para la distribucion del fluido, calefactor o refrigerante, a los edificios.

Durante las epocas del ano en que la temperatura puede bajar por debajo de los cero grados centigrados, el sistema extrae agua "caliente" de los pozos y la distribuye a traves de los edificios hacia unidades individuales de bomba de calor por agua, que calientan los espacios. El agua, ahora mas fria que al subir, vuelve a los pozos mediante el sistema de retorno para recuperar su temperatura original, estable. En epocas en que la temperatura en la superficie puede estar muy por encima de los treinta y cinco, el agua de los pozos, que siendo la misma ahora se aprecia como fria, sigue alimentando las mismas bombas de calor, que ahora refrescan el ambiente.

El campo de pozos para este proyecto consta de 20 pozos agrupados en conjuntos para cada parcela. Tuberias de cinco centimetros de diametro hacen bajar agua a los pozos y la suben de vuelta a las cabeceras de zona rumbo a los edificios.

02_
GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA
La energia para que el sistema de geointercambio haga circular el agua se genera con una serie de celulas fotovoltaicas colocadas como elementos de sombra en la cubierta de uso comun d elos anillos. La gran superficie total de las celulas permite mover el caudal de agua necesario para que los sistemas de calefaccion y refrigeracion del recinto proporcionen un clima agradable en todo momento, asi como acumular la energia electrica necesaria para que el sistema siga funcionando cuando no hay sol que active los paneles solares.

03_
ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA
El agua de lluvia en Aguas Vivas se recoge a traves de una serie de aljibes en determinadas cubiertas y una red de tuberias subterraneas de drenaje. Se utilizan filtros de grava gruesa para eliminar los sedimentos antes de que el agua pase de los valles de la topografia a la red de tuberias de plastico permeable situada bajo los caminos del recinto. Este sistema lleva el agua a una estacion de elevacion en el centro del conjunto. La estacion de elevacion alimenta varios estanques de reserva que proveen almacenamiento estacional. Las bombas y el volumen de la estacion de elevacion se disenan para poder mantener el ritmo de los picos de lluvia.

El agua de lluvia recogida y filtrada se utiliza para uso interno de cada edificio, limpieza de espacios comunes y riego de espacios verdes.

04_
RECUPERACION DE AGUAS RESIDUALES
Todas las aguas residuales de Aguas Vivas, ya sea de los lavabos, duchas, cafeterias, restaurantes o comercios, se depuran en una serie de tanques subterraneos que se traducen en jardines vegetales acuaticos salpicados por el tapiz del complejo. El agua depurada se utilizara para riegos no comestibles y usos internos de los edificios. Estos tanques de recoleccion ayudan a moderar el flujo hacia un sistema ecologico avanzado de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de un sistema de depuracion natural por fases formado por una cadena de tanques depuradores. En agua se va depurando gradualmente segun pasa de un tanque a otro hasta llegar al ultimo desde el que se canaliza para abastecer al conjunto. Este importante paso inicial es similar a la mayoria de los sistemas septicos. La novedad del sistema de Living Machine ® empieza cuando este agua abandona los tanques de recogida y se bombea a los reactores interiores.

05_
SUELOS
El plano verde continuo se configura mediante un pavimento mixto petreo-vegetal, en el que aparecen nodos de vegetacion arbustiva en una trama regular de 2,50 m por 2,50 m, aumentando de densidad en determinados puntos en los que los nodos arbustivos se hacen mas grandes y se unen formando conjuntos qu incluyen arbolado.
Este plano continuo presenta distintos niveles de dureza y vegetacion, siendo la parte menos blanda la que se destina al trafico de bicicletas y, eventualmente, de vehiculos y a las actividades deportivas espontaneas. La parte mas plantada es la zona estancial y de descanso y paseo, alrededor de los conjuntos de nodos vegetales.

06_
ESTRATIFICACION. PLANTA BAJA LIBRE + PIEZAS CONSTRUIDAS
Una planta baja libre y continua a la vista permite segregar los usos propios de una manzana residencial en estratos conjuntos a todo el desarrollo:
-el plano continuo verde, sustrato de vida ciudadana y de ocio.
-las plantas bajas esponjadas, que alojan usos compatibles (UC) y viviendas especiales.
-el anillo de vivienda en torno a un espacio semi-privado que forma parte del sustrato primero.
-las torres de vivienda que seleccionan las vistas y permiten la interaccion respetuosa de cada manzana con el resto.

MANZANA RC07
m2T                 16.243 m2
V1                    25% 32 viv
V2                    70% 87 viv
V3                    05%  6 viv
TV                    125 viv
Corteza continua de 0,5m de espesor, cubierta por placas de pizarra negra anclada a fachada con despiece irregular
Paneles solares fotovoltaicos para abastecimiento de energia electrica y colectores solares para ACS. Se colocan a modo de pergola a 2,5m del nivel de cubierta para dar sombra
Fachada de paneles de policarbonato opaco reflectante con aislamiento termico al interior. Los huecos tienen la misma modulacion que los paneles. Se alternan paneles y huecos de forma irregular
Viviendas de 90 m2 situadas en los anillos de la manzana. 87 viviendas en total.
Tipo A:
vivienda pasante con acceso lateral.
Tipo B:
vivienda con galeria y acceso frontal.
Nucleo de comunicacion vertical que modula las manzanas.
M=2,4m
Sistema de recogida de aguas pluviales para posterior aprovechamiento en riegos
Zonas de cubierta ajardinada para aislamiento extra en zonas sometidas a diferencias de temperatura extremas
Viviendas de 70m2 situadas en las torres que coronan la manzana. 32 viviendas en total. Acceso doble para un posible uso secundario de oficina
Sistema de depuracion natural por fases (Living Machines) de aguas residuales provenientes de las viviendas
Viviendas de 120m2 situadas en las bases de la manzana. 6 viviendas en total. Doble acceso a diferente cota: desde la calle y desde el interior de la manzana
Sistema de intercambio geotermico para la estabilizacion termica de las viviendas a modo de suelo radiante

CONFIGURACION DE VIVIENDAS
Al igual que esta propuesta se compone de distintas tipologias de edificios residenciales, las viviendas que lo configuran se distribuyen segun dichas tipologias de modo escrupuloso.
01 Las viviendas de mayor dimension se situan en planta baja y adoptan la funcion de base de la manzana elevada. Son viviendas a modo de adosados, con acceso principal por el interior del espacio que delimita el edificio y un acceso secundario al exterior, a modo de posibilitar un despacho profesional o cualquier otro uso independiente en la vivienda.
02 En el anillo aparecen las viviendas de tres dormitorios. Su acceso es por galeria comun o por un lateral, siempre ofreciendo doble orientacion a la vivienda y una clara diferenciacion de las zonas diurnas y nocturnas.
03 Las viviendas de menor tamano son las que ocupan los bloques aereos. Se disponen a lo largo de la fachada y tienen dos accesos diferenciados, ademas de dos recorridos posibles dentro de la vivienda.
그리드형

'REF. > Architecture' 카테고리의 다른 글

[ Cie ] Villa Meindersma  (0) 2008.08.11
[ GRID Architects ]Amalia House  (0) 2008.08.11
[UNStudio] Ta Lee Plaza  (0) 2008.08.05
[UNStudio]_Flagstore Louis Vuitton  (0) 2008.08.03
[LAN Architecture] EDF NATIONAL ARCHIVES CENTER  (0) 2008.07.25

댓글

Designed by JB FACTORY